YoCrezco.com




suscríbete por email




miércoles, 25 marzo 2009

Adolescencia: Ideologías y Religión

, , ,

La adolescencia es el proceso de definición del sí mismo, las creencias y las ideologías. Diferentes posiciones y contradicciones se presentarán, hasta la conformación de la identidad definitiva.

El adolescente podrá fluctuar entre distintas creencias, un día se declarará discípulo de Cristo y al poco tiempo convertirse en un fiel seguidor de Alá, también podrá pasar por periodos de ateismo radical, abrazar con gran fervor ideologías políticas o inclusive crear su propia religión.

Este misticismo extremo y diversidad de posiciones, son consecuencias del proceso de separación de los padres y de la construcción de la propia identidad.


La pérdida de los padres de la infancia y de la dependencia infantil, dejará al adolescente ante un sentimiento de vació que intentará llenar con otras figuras idealizadas.

El adolescente comenzará una larga búsqueda de respuestas ante los grandes interrogantes de la humanidad: ¿Dios existe? ¿Qué sentido tiene la vida?

Se embarcará en largas y rebuscadas discusiones, donde serán frecuentes las críticas a las figuras de autoridad, encubriendo un cuestionamiento de fondo hacia la autoridad paterna.

Durante este proceso de definición del sí mismo, construirá sus valores, ideales, creencias e ideologías, que a veces podrán resultar contradictorios y hasta fugaces.






Obesidad: Adolescencia y Trastornos de la Alimentación
Obesidad: Adolescencia y Trastornos de la Alimentación
El sobrepeso o la obesidad podrían constituirse en defensas frente a las modificaciones corporales que sufre el adolescente. Cuando la comida pierde su función nutricia e intenta colmar la angustia...

Vigorexia y Adolescencia: El culto al cuerpo musculoso
Vigorexia y Adolescencia: El culto al cuerpo musculoso
Crecieron en una sociedad en donde “un cuerpo musculoso es sinónimo de éxito en la vida”, son adolescentes y jóvenes que quieren modificar su cuerpo para verse fuertes. ¿Adonis o Vigoréxicos?

Adolescentes que se portan mal en la escuela
Adolescentes que se portan mal en la escuela
No todos los adolescentes son rebeldes e irreverentes. Los hay también mansos y tranquilos, más reflexivos. Sin embargo ¿qué ocurre cuando nuestro hijo se porta mal en el colegio?.

Mi hijo adolescente: mente de niño - cuerpo de grande
Mi hijo adolescente: mente de niño - cuerpo de grande
El adolescente irá perdiendo su mundo infantil, pero también se aferrará a él con nostalgia. El cambio será paulatino y convivirán dentro de él, el niño que fue y el adulto, en que ansia convertirse.


<  Portada