YoCrezco.com




suscríbete por email




lunes, 18 mayo 2009

7
opiniones

Cómo fomentar el deporte en nuestros hijos. ¿Y si no les gusta?

, , ,

Duermen en un rincón el balón y la raqueta. Los padres se preguntan ¿Qué podemos hacer para fomentar las actividades físicas de nuestros hijos? Algunas sugerencias para cada etapa.


El deporte es una actividad saludable que beneficia a los niños. Favorece la socialización y los inicia en el autocuidado del cuerpo. Pero algunos se niegan a practicarlo. En oportunidad hasta evitan asistir a la clase de educación física del colegio.

La destreza motriz acompaña a las personas desde el nacimiento y se va afianzando durante los primeros años. A todos los niños les gusta el movimiento dado que es una condición humana. Por eso hay que investigar a los pequeños perezosos. A veces es vergüenza o miedo a que las cosas no salgan como ellos esperan, otras alguna mala experiencia o hábitos familiares. Si el estilo es sedentario y pasivo, los hijos que, aprenden de lo que viven, tendrán menos virtudes atléticas.

En oportunidades, los progenitores eligen lo que les agrada a ellos o lo que siempre desearon aunque no coincida con lo que gusta al menor.

Habilidades y posibilidades
Hay algunas sugerencias sobre las etapas evolutivas de los niños pueden ser de utilidad en la elección de la actividad más adecuada.

Entre los 3 y 5 años pueden comenzar la exploración de contacto con el movimiento. Hasta después de los 7 años no es conveniente iniciarlos en una disciplina específica sino estimular distintas experiencias. Son recomendables expresión corporal o natación por sus aspectos más lúdicos. Algunas instituciones tienen escuelitas de iniciación deportiva donde los chicos pasan por distintas prácticas y van rotando sin quedar en ninguna. Se observan las destrezas de cada uno para que más adelante elijan su preferida.

A partir de los 6 años pueden fomentarse más los juegos de equipo ya que gustan de participar en actividades regladas, estando en condiciones de aceptarlas y comprenderlas. Los especialistas sugieren no realizar artes marciales antes de los 8 o 10 años ya que pueden afectar las articulaciones que están en desarrollo y como consecuencia el crecimiento.

En cambio gimnasia y danza, favorecen la flexibilidad y elongación a cualquier edad.

Es importante que al iniciar una nueva destreza se mantenga el hábito durante un tiempo para que se afiance. Si el pequeño empieza baloncesto habrá que llevarlo, cumplir el horario y la frecuencia propuesta por el docente. A veces se cansan o nos ponen a prueba y en la segunda clase no quieren asistir más pero es necesario sostenerse en cumplir con el período de prueba. En la medida posible no comprar implementos o vestuarios costosos porque eso condiciona a los padres para que los críos se mantengan en la elección.

A veces, las negativas a practicar un ejercicio provienen de dificultades en la socialización o el temor a la frustración.

Frente a la primera dificultad, cuando las cosas no salen como esperan quieren abandonar. Si este es el caso, hay que ayudarles a tolerar el proceso que implica aprender, entendiendo que es necesario probar una y otra vez para que las cosas salgan, aplicando ensayo y error. También los padres deberán moderar sus ansiedades y no exigir a sus hijos, ya que la presión es la peor enemiga del disfrute. El deporte es un placer que podemos fomentar en los niños. A todos les gusta la acción, cuando no sucede así hay que buscar el por qué. En estos casos, más vale maña que fuerza.

Comentarios y objeciones

  1. Julián dijo,

    El 19 mayo 2009 a las 1:20 #

    1

    Una pequeña corrección, aprovechando que soy estudiante de Letras, está mal usada la conjunción adeversativa sino del título, ahí iría la locución conjuntiva si no, que indica, en este caso lo contrario de....
    Muy bueno el artículo, yo soy uno de los hijos a los que no les gusta el deporte...

  2. Patricia Gascard dijo,

    El 19 mayo 2009 a las 3:33 #

    2

    Muchas gracias por tu observación, Julián. Espero que el artículo te haya sido de utilidad. Por otro lado, nunca es tarde!!!

  3. El 19 mayo 2009 a las 9:53 #

    3

    Julián, está corregido. Fue culpa mía porque le cambié el título a Patricia y encima cometí una falta. Yo cuando era pequeña estaba apuntada a Judo y me lo pasaba pipa. Ahora soy mas sedentaria. Patricia con sinceridad ¿tu haces deporte ahora? jejejeej

  4. Candela dijo,

    El 19 mayo 2009 a las 14:02 #

    4

    Siempre hay algún deporte que pueda interesar. Hay que saber un poco la personalidad del niño o adolescente para saber que le puede ir mejor.

    El baile también es un buen deporte, andar, pasear por el campo y observar todo lo que hay a tu alrededor. Cualquier actividad que no sea estar siempre mirando la tele, el ordenador o jugando con la play. Esto también por supuesto pero muy dosificado y sin olvidar el resto.

  5. El 19 mayo 2009 a las 14:10 #

    5

    acostumbrar a los niños a pasear...eso si que está bien.

  6. Patricia Gascard dijo,

    El 19 mayo 2009 a las 14:11 #

    6

    Por eso le dije a Julián que nunca es tarde... yo empecé danza contemporánea con los cuarenta!!!! y no sabes lo lindo que es, después de una vida de vagancia deportiva jaja!

  7. El 19 mayo 2009 a las 14:19 #

    7

    Patricia...ahora si que me has dejado CAO....madre mía! eso si que es disciplina. A ver si me animo yo. Muchos besosssssssss






Mi hijo quiere comprar todo: ¿Qué hacer cuando piden demasiado?
Mi hijo quiere comprar todo: ¿Qué hacer cuando piden demasiado?
Quiero ese autito, ¿Me compras golosinas? Eres mala, ¿que te cuesta? Qué padre no ha experimentado situaciones donde los niños solicitan todo lo que está frente a sus ojos.

Tamagotchi...esa mascota...virtual
Tamagotchi...esa mascota...virtual
El Tamagotchi fue furor en los '90s y ahora vuelve a ser popular entre niños y pre-adolescentes a través de la telefonía celular. ¿Qué sucede cuando los niños son absorbidos por estos aparatos?

Separados, juntados, divorciados y vueltos a juntar
Separados, juntados, divorciados y vueltos a juntar
Cuando la mamá de Tomás le anunció que pensaba casarse por segunda vez, este creyó ver todo su mundo derrumbarse. Sin papá en casa las cosas ya estaban funcionando bastante mal.

¿Nuestros hijos dicen palabrotras, insultos y chistes verdes?
¿Nuestros hijos dicen palabrotras, insultos y chistes verdes?
Se tapan la boca con las manos y se ríen a carcajadas luego de un sospechoso murmullo. ¿Cómo debemos actuar cuando nuestros hijos dicen palabrotas? ¿Y cuando cuentan chistes pícaros?


<  Portada