YoCrezco.com




suscríbete por email




martes, 9 junio 2009

6
opiniones

Malas Notas en niños y adolescentes

, , , ,

Las malas notas no son sinónimo de escaso estudio, problemas de aprendizaje o déficit cognitivo. Otras causas pueden ponerse en juego, algunas de ellas se expondrán a continuación.

Una de las causas de las malas notas, pero no la única, podría residir en que el niño o adolescente no ha dedicado el tiempo necesario para estudiar y preparase antes de las evaluaciones. También delata una falla del apoyo y seguimiento de los padres. Suelen ser los casos en que las malas notas toman por sorpresa.

Otra de las causas pueden ser las dificultades de comprensión de la asignatura que se reprueba. Esto no implica que el niño o adolescente tenga que ser estigmatizado, hay temáticas que nos resultan más fáciles y otras que nos cuestan un poco más. Tampoco implica que en los sucesivos años escolares vaya a presentarse la misma dificultad. En estos casos el niño necesitará apoyo extra-escolar por parte de los padres o de algún tutor.

Sin embargo, en muchos otros casos a pesar de haber dedicado tiempo al estudio igualmente se fracasa en los exámenes.

El bajo rendimiento escolar puede ser un medio para expresar que algo está pasando. Ese “algo” pueden ser problemas familiares o emocionales.

Otras veces puede tratarse de dificultades para comprender las explicaciones del maestro, o la poca correspondencia entre lo enseñado y lo posteriormente evaluado.

A su vez puede deberse a la escasa adecuación de la escuela a las distintas idiosincrasias socio-culturales. Como ejemplo paradigmático podríamos pensar en los fracasos masivos, cuando más de la mitad de la clase obtiene malas notas en la misma asignatura, o cuando un mismo grupo social posee el mayor índice de fracasos y abandono de la escolaridad.

Comentarios y objeciones

  1. analia dijo,

    El 10 junio 2009 a las 2:36 #

    1

    tengo este problema, supongo que puede ser que cada vez haya más chicos en una clase (36 ó más) o que a los docentes le falte vocación para la enseñanza. Lo único que me queda, es esperar que termine el colegio.

  2. anamaria dijo,

    El 10 junio 2009 a las 14:54 #

    2

    Mi hijo de 16 años,Se lleva hasta los recreos.....y a mi me da pánico cada vez que trae el boletin de notas,pero el me dice siempre q no me preocupe q el las levanta.Luego por supuesto no es así.Pero llega el momento de rendir la materia y no bajan las notas de 7 u 8.La verdad me desconcierta.Le llamo profesores y a veces él mismo me dice q no los necesita......que lo puede hacer solo,y yo veo q lo hace,pero al final en algunas materias sigue mal.

  3. Mary dijo,

    El 11 junio 2009 a las 13:14 #

    3

    Hola amigos tengo dos hijos uno de 14 y otro de 2 años...el mayor me esta dando bastante trabajo con los estudios ....porque la conducta es buena ...va a clases particulares 3 veces por semanay bueno el 2º trimestre le quedaron 7...ahora estamos esperando a ver que pasa...bueno les mando un abrazo y gracias

  4. marcela dijo,

    El 12 junio 2009 a las 23:54 #

    4

    mi hijo de 11 me sorprendio con las malas notas que me trajo en estas pruebas,nunca hizo renegar tanto para estudiar como ahora,el nunca tiene nada por hacer ni tampoco tiene que estudiar despues vienen las sorpresas

  5. edith dijo,

    El 16 junio 2009 a las 16:48 #

    5

    hola doy edith y tengo problemas con mi hijo de 6 años y tengo otro de 1 y medio es muy pero muy distraido esta en primer grado,lo que veo yo es que las señoritas de hoy no son como las de mis tiempos que nos enamoravamos de ellas que nos insentivavan mucho mucho mas. lo veo ya en la manera de corregir ni una carita nada corriguen como si estuvieran en 6to grado.bueno espero que mi oequeño siga a delante!!!! ya que esta con muchos cambios este año.me pongo muy mal muchas veces cuando veo su cuaderno pero bueno es un paso mas que tengo que dar como madre!!!! y ayudarlo en todo todo amos a mis hijjos!!!

  6. Ilse Cisneros dijo,

    El 16 junio 2009 a las 18:56 #

    6

    Bueno me parecio importante a tomar en cuenta las razones y en todo los puntos hay razòn, la verdad es que como padres muy ocupados hemos delegado la educaciòn a otros, porque tendo dos hijos de 16 y 17, la mayor es super aplicada y el segundo trae para este trimestre 7 notas malas en materias como artes plasticas y su comentario es que esas materias son de mentirillas, lo mismo sucedio el año anterio y al final ni siquiera tuvo que presentar. En general hay una apatìa por el estudio porque màs del 50% esta en esa condiciòn y si se sale de la medio los pueden llamar nerds. Estoy decidida a tomar mi rol y que juntos mejoremos esta situaciòn






Crayola…el mejor de los clásicos
Crayola…el mejor de los clásicos
Como podemos escuchar en varias situaciones de la vida, lo primero, lo más sencillo, muchas veces, suele resultar la mejor opción. Y con los juguetes y juegos infantiles, puede suceder lo mismo...

Cambios en las mujeres después de dar a luz.
Cambios en las mujeres después de dar a luz.
El dar a luz cambia el estado de ánimo de la mujer embarazada. En general la llegada de un bebé alegra la casa, pero también puede generar situaciones conflictivas.

Cena en familia: un hábito en peligro de extinción
Cena en familia: un hábito en peligro de extinción
Es la hora de la cena pero la familia está dispersa. Muy pocas veces comen juntos y cuando lo hacen se hipnotizan con la televisión. ¿Por qué recuperar el viejo hábito de cenar en familia?

Fallecimiento de un progenitor durante la niñez o la adolescencia
Fallecimiento de un progenitor durante la niñez o la adolescencia
Cuando fallece uno de los progenitores, el sobreviviente deberá afrontar la difícil tarea de comunicárselo a los hijos. Éstos tendrán muchas preguntas y dudas ¿Cómo afrontar está situación?


<  Portada