YoCrezco.com




suscríbete por email




miércoles, 24 febrero 2010

Adolescentes y embellecimiento del cuerpo

, , , ,

¿Tu hijo adolescente parece prendado de su propio reflejo? No temas, no va a caerse al lago como Narciso. ¿Qué pasa cuando el propio cuerpo recibe tanta atención y cuidados?


Alrededor de los 15/16 años los cambios corporales ya se han asentado.
El adolescente se encuentra con una imagen de sí mismo diferente, y configura una nueva representación psíquica de su cuerpo.

Este nuevo cuerpo sexuado es investido libidinalmente, es decir que montos de energía psíquica de la pulsión sexual recaen sobre él. El adolescente empieza a tratar a su propio cuerpo como si fuera un objeto sexual, brindándole cariño y cuidados.

La estética corporal comienza a ser valorada y en consecuencia, el adolescente embellece su propio cuerpo.

Las manifestaciones normales de este proceso psíquico son:
  • mirarse al espejo continuamente
  • sacarse fotos a sí mismo
  • querer usar solo ropa de marca
  • preocuparse por su cabello
  • pasar horas en el gimnasio
Qué es bello y qué es feo son determinaciones culturales, el adolescente adoptará los standards de belleza del grupo al cual pertenezca.

Buscará verse bien, para gustarles a los demás y sentirse aceptado. Cuanto más cerca de ese ideal se sienta, más reesforzará su autoestima.






Desmentida: la defensa de la adolescencia temprana
Desmentida: la defensa de la adolescencia temprana
Las defensas actúan suprimiendo toda modificación que afecte la integridad del sujeto. Al comienzo de la adolescencia predomina la desmentida, defensa que opera frente a una realidad traumática.

Adolescentes y Violencia Escolar
Adolescentes y Violencia Escolar
En los últimos tiempos han aumentado los hechos de violencia en las escuelas. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de violencia escolar? ¿Qué sucede con la autoridad de los adultos?

El cuarto de los adolescentes: ¿Prohibido entrar?
El cuarto de los adolescentes: ¿Prohibido entrar?
El cuarto de tu hijo adolescente está sucio y desordenado, y encima te prohíbe entrar. ¡Padres no se alarmen! Es una etapa normal por la que todo adolescente pasa.

Ana Frank: La historia de una adolescente
Ana Frank: La historia de una adolescente
Cuando Ana cumple 13 años, sus padres le regalan un Diario. “Aquel que es feliz puede hacer dichosos a los demás, quien no pierde ni el valor ni la confianza, jamás perecerá por la miseria” Ana Fra


<  Portada