YoCrezco.com




suscríbete por email




jueves, 4 marzo 2010

Discusiones y Peleas: ¿vale todo?

, , , ,

La falta de comunicación siempre está en la base de los conflictos entre los seres humanos. Sin embargo, hablar también nos conduce al mal entendido y provoca discusiones y peleas.


Sabemos que la comunicación es fundamental para mantener una buena relación entre dos personas y que cuando se carece de ella, generalmente, aparecen los conflictos. El fin de la comunicación, es trasmitir los pensamientos y sentimientos para que los otros entiendan qué nos pasa y cómo pensamos. Sin embargo, cuando hablamos a veces tampoco nos entendemos y terminamos peleando y discutiendo.

Parece ser, entonces, que las discusiones son algo inevitable en las relaciones, pero no significa que al momento de hacerlo valga todo.

Hay tantas formas de discutir y pelearse como personas en el mundo, sin embargo podemos señalar algunas modalidades comunes. Por ejemplo hay quienes evitan las discusiones y se guardan lo que piensan y sienten, para no tener que confrontar ni disgustar al otro. Otras personas, dicen todo lo que se les viene a la mente sin pensar en las consecuencias que pueden ocasionar esas palabras. Hay quienes dicen exactamente lo que va a agradarle al otro, y quienes dicen exactamente lo que va a lastimarlo.

Si el objetivo de una conversación es hacer cambiar de opinión a otro, no estamos queriendo comunicarnos sino manipular. Cuando queremos trasmitir nuestras ideas, tenemos que saber de antemano que la persona que tenemos en frente puede no pensar como nosotros y aun más, pensar de forma contraria. Toda opinión tiene que ser respetada, salvo que sea un ataque a nuestros valores. Dos personas en una misma situación pueden sentir y pensar distinto, esto se debe a que cada uno de nosotros codifica lo que vive en función de sus experiencias previas.

En las discusiones y peleas no vale todo. No vale decir lo primero que se viene a la mente, no vale decir cosas que vayan a herir a otro, no vale elevar la voz, ni tampoco vale insultar.






El deporte y los niños: a tener en cuenta...
El deporte y los niños: a tener en cuenta...
Practicar algún deporte es beneficioso para la salud integral de los chicos. Estimula el desarrollo de habilidades sociales y la formación de valores, mejora la comunicación y derriba barreras.

Actividades extraescolares según el carácter de nuestro hijo.
Actividades extraescolares según el carácter de nuestro hijo.
Ya hemos apuntado a nuestro hijo en el colegio y estamos considerando apuntarlo también en alguna otra actividad. Canto, teatro, danza, pintura, deporte, música…las opciones parecen infinitas.

Las drogas y los niños: factores predisponentes
Las drogas y los niños: factores predisponentes
Las drogas son sustancias naturales o sintéticas, legales o ilegales, de efecto psicoactivo y cuyo consumo excesivo y/o prolongado determina tolerancia y dependencia, así como diversas afectaciones...

Las drogas y los niños
Las drogas y los niños
La edad promedio de consumo de drogas ya ha descendido a los 12 años y continúa disminuyendo. ¿Qué ha pasado entre las muñecas y los autitos y las pastillas y el alcohol?


<  Portada