| 35 opiniones |
| comenta |
¿De verdad podemos permitirnos ser amas de casa?
YoCrezco.com, Artículos de Opinión
Ayer conocí una mujer increible. Vino a
mi despacho para firmar un contrato de
arrendamiento de un local. Tenía aproximadamente 50 años, con los ojos azules color del cielo y sonrriente.
Estaba muy contenta porque había posibilidades de que encontrara plaza temporal de profesora en un colegio de la zona, posibilidad...aunque había varios candidatos.
Hablando me comentó que era divorciada. Me dijo que antes de casarse había estudiado magisterio y que hizo lo que se supone que tienen que hacer las mujeres: dedicarse a sus dos hijos y marido, en cuerpo y en alma.
Su marido pudo desarrollarse en su trabajo y dedicar tiempo a su carrera pero ella no. Me estuvo comentando que cuando se divorció se quedó con 40 años sin experiencia laboral, y se encontró que su curriculum competía con los de jóvenes de 25 años o personas mas mayores pero con mucha mas experiencia.
Cuando iba a hacer cusos de reciclaje sus compañeros tenían la edad de su hija mayor: - ufffff....si que ha sido duro-me decía.Y luego se quedó mirando al techo y me dijo:
- Jamás volvería a dejar mi carrera por estar casada, ni por estar en pareja. Aunque ganara una porquería de sueldo, lo utilizaría íntegro para pagar a una señora que limpiara mi casa. Ha sido y está siendo muy duro volver a circular en el mercado laboral.
Me impresionó mucho, muchísimo lo que dijo. Y me hizo pensar.
En las películas de los años 50, 60 y 70, aparecían aquellas amas de casa dedicadas a su hogar y a su familia. Normalmente con unos zapatos de medio tacón y por supuesto...con delantal.

Se levantaban antes que nadie para hacer el desayuno, para limpiar, tener a sus hijos impolutos y tener una comida preparada para sus maridos. Recibían a sus maridos del trabajo, sonrrientes con una copa de coñac y ellos descansaban de ese duro día de trabajo en su sillón orejero mientras ellas preparaban la cena....que normalmente empezaba con una sopa calentita.
La mujer estaba relegada completamente al hogar, por lo tanto no generaba su propio dinero, por lo que dependía de su marido. Conclusión: que o te casabas bien o apañada ibas.
Pero ¿qué pasa con estas mujeres después?. Si reciben una gran herencia o sus maridos ganan mucho dinero para dejarlas bien situadas, es estupendo. Pero ¿qué pasa cuando hay un divorcio? ¿qué pasa cuando los maridos mueren y te dejan una pesión mínima? ¿Qué pasa cuando quieres volver a trabajar y te has quedado desactualizada y fuera del mercado laboral?.
¿Y si nuestro marido se enamora de otra o se vuelve insoportable? ¿De verdad podríamos abandonarlo?
Y lo más importante ¿qué pasa cuando los hijos se hacen mayores y ya no nos necesitan tanto? ¿cuándo ya no quieren que les vayamos a recoger al colegio?¿cuándo empiezan a tener su propia vida? ¿qué pasa entonces con las mujeres que han dedicado sus vidas a ellos?
Es un tema muy dificil. No pretendo dar una solución porque no creo que haya solución ideal.
Si que me gustaría que penséis sobre este tema. Y meditéis en el precio tan alto que se paga cuando "no generas tu propio dinero" y no por el dinero que dejas de ganar no....sino por ir perdiendo poco a poco la capacidad de volverte a integrar en el mercado laboral.
Estar en casa dedicadas al 100% a nuestros hijos es maravilloso y creo que a todas en el fondo nos encantaría.....pero ¿de verdad nos lo podemos permitir?
¿Trabajar o no trabajar fuera de casa depende solo de lo que ganen nuestros novios, parejas o maridos? ¿De verdad que nos podemos permitir no generar nuestro propio dinero?
Ayer conocí una mujer increible. Vino a
mi despacho para firmar un contrato de

arrendamiento de un local. Tenía aproximadamente 50 años, con los ojos azules color del cielo y sonrriente.
Estaba muy contenta porque había posibilidades de que encontrara plaza temporal de profesora en un colegio de la zona, posibilidad...aunque había varios candidatos.
Hablando me comentó que era divorciada. Me dijo que antes de casarse había estudiado magisterio y que hizo lo que se supone que tienen que hacer las mujeres: dedicarse a sus dos hijos y marido, en cuerpo y en alma.
Su marido pudo desarrollarse en su trabajo y dedicar tiempo a su carrera pero ella no. Me estuvo comentando que cuando se divorció se quedó con 40 años sin experiencia laboral, y se encontró que su curriculum competía con los de jóvenes de 25 años o personas mas mayores pero con mucha mas experiencia.Cuando iba a hacer cusos de reciclaje sus compañeros tenían la edad de su hija mayor: - ufffff....si que ha sido duro-me decía.Y luego se quedó mirando al techo y me dijo:
- Jamás volvería a dejar mi carrera por estar casada, ni por estar en pareja. Aunque ganara una porquería de sueldo, lo utilizaría íntegro para pagar a una señora que limpiara mi casa. Ha sido y está siendo muy duro volver a circular en el mercado laboral.
Me impresionó mucho, muchísimo lo que dijo. Y me hizo pensar.
En las películas de los años 50, 60 y 70, aparecían aquellas amas de casa dedicadas a su hogar y a su familia. Normalmente con unos zapatos de medio tacón y por supuesto...con delantal.

Se levantaban antes que nadie para hacer el desayuno, para limpiar, tener a sus hijos impolutos y tener una comida preparada para sus maridos. Recibían a sus maridos del trabajo, sonrrientes con una copa de coñac y ellos descansaban de ese duro día de trabajo en su sillón orejero mientras ellas preparaban la cena....que normalmente empezaba con una sopa calentita.
La mujer estaba relegada completamente al hogar, por lo tanto no generaba su propio dinero, por lo que dependía de su marido. Conclusión: que o te casabas bien o apañada ibas.
Pero ¿qué pasa con estas mujeres después?. Si reciben una gran herencia o sus maridos ganan mucho dinero para dejarlas bien situadas, es estupendo. Pero ¿qué pasa cuando hay un divorcio? ¿qué pasa cuando los maridos mueren y te dejan una pesión mínima? ¿Qué pasa cuando quieres volver a trabajar y te has quedado desactualizada y fuera del mercado laboral?.
¿Y si nuestro marido se enamora de otra o se vuelve insoportable? ¿De verdad podríamos abandonarlo?
Y lo más importante ¿qué pasa cuando los hijos se hacen mayores y ya no nos necesitan tanto? ¿cuándo ya no quieren que les vayamos a recoger al colegio?¿cuándo empiezan a tener su propia vida? ¿qué pasa entonces con las mujeres que han dedicado sus vidas a ellos?
Es un tema muy dificil. No pretendo dar una solución porque no creo que haya solución ideal.
Si que me gustaría que penséis sobre este tema. Y meditéis en el precio tan alto que se paga cuando "no generas tu propio dinero" y no por el dinero que dejas de ganar no....sino por ir perdiendo poco a poco la capacidad de volverte a integrar en el mercado laboral.
Estar en casa dedicadas al 100% a nuestros hijos es maravilloso y creo que a todas en el fondo nos encantaría.....pero ¿de verdad nos lo podemos permitir?
< Portada


El 30 abril 2010 a las 11:30 #
No, no nos lo podemos permitir, y no sólo por el dinero ;).
La cuestión es que los hijos se hacen mayores mucho antes de lo que nos imaginamos. A los tres años los mandas al colegio, y ¿entonces qué?.
Para empezar habría que dejar claro que criar a los hijos es un trabajo que no es equivalente a ser ama de casa. Te dan 16 semanas de baja maternal y ya todo el mundo (incluída tú) decide que como estás en casa ya puedes ocuparte de toda la logística, incluyendo ir a pagar las multas de tráfico. Total, si para lo que estás haciendo...
Hay que empezar por cambiar mentalidades.
Y después. La situación se arreglaría si adoptáramos medidas de protección de la maternidad como las que existen en los países nórdicos. Bajas maternales amplias y después puestos de trabajo asegurados. Así podríamos tenerlo todo, más o menos.
El 30 abril 2010 a las 11:34 #
Totalmente de acuerdo Irene.
El 30 abril 2010 a las 12:13 #
La verdad es que resulta tan complicado!!!. Mucho hablar de conciliación de la vida familiar, pero es todo una mentira en la mayoría de los casos. Tendríamos que tomar como ejemplo a seguir y cuanto antes, efectivamente, a los países nórdicos.
Tremendamente difícil, si trabajas, abandonas tu casa y a tus hijos y tienes que pagar a alguien para que te ayude en casa, limpie, o similar y pagar a alguien para que cuide de tus hijos o los recoja del cole (si no tienes a tu madre o familiar que se pueda hacer cargo), con lo que parte del dinero que ganas o a veces, todo, se va en ello; si no trabajas, te quedas fuera del mercado laboral, totalmente desactualizada y rezando para que tu pareja tenga ingresos con los que poder vivir o sobrevivir todos....
El 30 abril 2010 a las 12:21 #
Inma,
Yo creo que el mundo sigue siendo machista y la mujer haga lo que haga se le pueden sacar pegas.
No entiendo porque siempre se compara el sueldo de la empleada del hogar con el de la mujer para determinar si conviene o no que la mujer trabaje o no...eso es una maldad.
La empleada del hogar la deben pagar entre los dos sueldos en proporción a lo que ganan ambos cónyuges.
Es dificil, muy complicado.
El 30 abril 2010 a las 13:28 #
Cada persona es un mundo y unas circustancias concretas.
Personalmente tengo 38 años, y estoy embarazada de mi primer hijo, profesionalmente tengo un trabajo cualificado y de responsabilidad pero con un hijo he tocado techo porque cuando me reincorpore voy a coger una reducción de jornada y además no estoy dispuesta a quedarme en la oficina hasta las mil, me parece mucho más importente dedicarme a mi hijo, que solamente va ha tener 1 - 2 - 3 años, una vez en la vida y el tiempo pasa muy deprisa, el trabajo, es solamente eso, trabajo, es un medio para conseguir un fin, y si te impide alcanzar ese fin ya no es un medio sino un fin en si mismo y ¿es eso lo que queremos?
Comparto, es dificil y muy complicado
El 30 abril 2010 a las 13:38 #
En el término medio está la virtud. Yo paso muchas horas con mi hijo y sé que si trabajar mas hora conseguiría mas en el terreno laboral, pero no se puede tener todo.
Sin embargo la media jornada es una buena opción para criar a un hijo y no perder el contacto con el trabajo.
Paloma: muchas felicidades por ese embarazo!!!!!
El 30 abril 2010 a las 14:07 #
Personalmente pienso que es un error dejar el trabajo, pero hay veces que no puedes hacer otra cosa.
Lamentablemente España no está preparada para que la mujer trabaje. Hay muy pocas guarderías, el hombre todavía no colobara lo suficiente, los horarios laborales son de pena, las ayudas muy bajas. ¿Conciliación? me rio de esa palabra. A lo mejor se creen que porque ahora hay mujeres ministras, muy bien vestidas por cierto, ya se ha conseguido algo.
Nadie habla de que las mujeres trabajadoras con pocas ayudas, están cayendo como moscas en estados depresivos. ¡Pregunten a los psiquiatras! Caen por la sobrecarga familiar y el stress que están soportando, porque piensan que no atienden bien a sus hijos y pasan muy poco tiempo con ellos y es verdad, hay muchos niños desatendidos, en las clases menos favorecidas y algunos pasan muchas horas solos en casa..... En fin que nos queda mucho camino por andar. ¡Enhorabuena a los abuelos! muchos están cumpliendo como nunca. Recordarlo cuando lo necesiten ellos.
El 30 abril 2010 a las 14:41 #
Agradecida de la vida que trabajo y agradecida de la vida que tengo a mi niña.Todo es un complemento, yo creo que desde niños explicarle todo es mucho mas facil y cuando estas con ellos disfrutarlos al maximo!!! la vida no es complicada, es sencilla ... todo depende de la idea que tengamos de ella misma.Soy Argentina y vivo en un pais donde la incertidumbre esta presente todos los dias, y sin embargo seguimos adelante como si tuvieramos la seguridad de que todo va a marchar bien!.
El 30 abril 2010 a las 15:01 #
Hola chicas es la primera vez que escribo una opinión sobre este tema. Me llamo vanessa, tengo 29 años y en agosto del año pasado (embarazada de 2 meses aprox. de mi segunda hija) deje de trabajar. El motivo soy peluquera,y esteticien. Muchas sabreis el horario que tenemos y el sueldo, con lo cual nos planteamos mi marido y yo, si dejar de trabajar minimo hasta que la peque empiece el cole, o de lo contrario pagar un dineral a la guarderia ( privada, ya que donde vivo solo hay una publica y os podeis imaginar la lista de espera que hay...)O de lo contrario estar con mis peques, y eso es lo que decidimos. Y estoy super contenta la verdad, con mi hija grande no vi apenas sus primeros pasos, sus primeras palabras, ni nada de eso asi que ahora estoy loca de contenta.
No pienso si el dia de mañana me pudiera separar, alomejor soy un poco demasiado positiva al no pensar en esas cosas, pero eso es lo que me enseñaron en mi casa y demomento me va bien. Creo que hay que aprovechar los momentos con los peques siempre y cuando se pueda y la economia lo permita dentro de lo que cabe. Un saludo a todas y disfrutar de cada movimiento de cada palabra o de cada trastada que hagan vuestros peques!!!!
Saludos
El 30 abril 2010 a las 16:14 #
El solo ser ama de casa es uno de los cautiverios modernos de la mujer, ya que impide o limita su desarrollo: intelectual, social, afectivo, laboral, altruista, artistico, cultural, etc.
Como mujeres tenemos derecho a participar en diferentes campos o áreas y a compartir con otros seres humanos y humanas las responsabilidades de una familia, su crianza y su sostenimiento.
Disfrutar de las actividades del hogar no es algo malo, ya que se hace por amor a la familia, pero creo que debemos procurar un equilibrio para no ser cautivas de este sistema patriarcal.
saludos cordiales
El 30 abril 2010 a las 19:53 #
Precisamente como este país no está preparado para la conciliación laboral yo he optado por dejar el trabajo. Es cuestión de prioridades, ahora es cuando mis niños (4 y 1 año) me necesitan. Que luego vaya a ser difícil volver a mercado, no lo dudo. Pero creo que es un cuento eso de ser madre trabajadora, ser madre ya es un trabajo a tiempo completo (al menos los primeros años) y si encima tienes que cumplir con un horario laboral es sobreexplotación.
Yo no pediría ayudas para la guardería, para eso estoy yo, pediría ayudas para la reincoporación después de que lo niños estén criados, me parece lo más lógico, cada cosa a su tiempo, sin intentar dividirnos entre casa y trabajo y sintiendo que no hacemos ninguna de las dos cosas bien.
El 30 abril 2010 a las 19:54 #
Por favor, sin ofender pero acá hay prioridades hechas por el que se debe y no realmente por que elegí2 y se que es lo que mas que me reditúa en la construcción y contención de una familia.
Primero, el amor dado al esposo y los hijos en equilibrio de no descuidarme como mujer y también tener mis tiempos, (yo por ejemplo no elijo trabajar porque para mi es dar dinero del que trabajo para que cuiden mis hijos) y perderme de realmente el amor de estar en mi casa.
Segundo mi esposo no me deja afuera, siempre decimos su sueldo es 50% y el otro 50% es mío, yo hice las tareas y cuide de su hija, luego al estar los dos completamos las tareas que quedan, y la casa no lo es todo, lo material no lo es todo si algo queda desordenado es irrelevante: cuando nos visita alguien que aprecie lo que quiera apreciar, nosotros apreciamos la armonía familiar o matrimonial todo en su lugar esto de los valores, (si yo quisiera el ideal de todo brillante y la chica que limpia , pero si no puedo , lo hago cuando puedo y prefiero tener momentos felices y soy mas rica que cualquier otra) y tanto mi esposo se interesa por mi como yo lo escucho a el y no me deja fuera del comentario de la calle, es como si estuviera inserta en lo laboral y no me preocupa que el me deje por otra , nos casamos para toda la vida no voy en base a miedos construir mi pareja, si en bases a decisiones firmes de cuidarnos y sernos fiel, para esto se necesita determinación y compromiso nos cuidamos desde las raíces no alimentar el sexo promiscuo ni siquiera con un chiste o charlas de doble sentido, o películas, o tele ni novelas son un desastre), nosotros creemos que uno se alimenta de lo que ve. Los desordenes están en la humanidad nosotros decidimos dar riendas sueltas a los permitidos que luego traen consecuencia gravísimas, algunas de ustedes podrán decir bueno tiene un hombre bueno, si es así pero para obtenerlo yo también me guarde de caminar por caminos buenos. La cuestión que es muy largo el tema , pero me da tristeza que se piense que carrera laboral o tenga que ver con ser alguien, se puede ser alguien sin carrera laboral, o experiencias, se puede ser desde el momento que no me comparo con otras y valoro lo que tengo, yo se que el porcentaje de separaciones, divorcios etc es alto, pero no creo que fuere solo por infidelidad, antes de la infidelidad habrá baches que no se charlaron como corresponde, no se resolvieron, no se pusieron de acuerdo, es mas yo pienso que los acuerdos están en los mas críticas posturas de opinión, no se necesita coincidir mucho si se necesita encaminar las disco incidencias, encaminar las diferentes maneras de vivir la vida. Amar es una decisión de todos los días, saber quien soy y cuanto me voy a valorar también lo es. Pobre mujer la divorciada , no supo saber quien es y tampoco a quien elegir y menos valorar cuanto amor le dio a sus hijos (al menos que haya ávido rencilla y queja en su boca derribando la cosas lindas que si hacia y no las veía) que hoy lo compara con perdida en vez de compararlo en una inversión mas allá que su amor de madre le hizo quedar un poquito al costado. Era cuestión de que aprendiera a disciplinarse nomás en las tareas y tomar tiempo para ella. Hay muchas ocupaciones a medio tiempo si quiere también trabajar fuera. Que no me diga que no podía enseñar particular en su casano, no se dejen llevar por el sistema que te dice no ser nadie si no llegas a la cúspide del éxito de ser realizada, por favor la realización esta en hacer las cosa y saber porque la hago y esperar los resultados a corto y largo plazo, que no me diga que esta mujer se siente esplendida sola y divorciada. Igualmente a esa mujer le digo que puede empezar y tratar de reparar amándose a ella misma. Hay respuestaes impagable y muy saludable la mamá en casa, por lo menos medio tiempo.
Gracias Chicas , perdón si soy directa , no e s mi intención ofender a nadie, soy una mujer con 33 años , nueve años de casada, casa propia, madre de una sola niña, hemos perdido dos bebe y la maternidad es lo mas lindo de la vida, la familia bien armada lo es, no es fácil luchamos a diario con falta de valores en nuestra sociedad y creo que el amor es dar y sembrar así pasa en la familia , de mi mano salio el bien y eso es motivo de orgullo, no se rindan vale la pena invertir, lo hablo porque desde nací viví en muchos barrios, mis padres separados y violencia fiar, hasta que me case y decidí hacer las cosa con otros valores y hoy en mis cortos 33 años que tengo ya vivo buenos frutos de mis determinaciones y valores, por eso escribo con tanto absolutismo, y por la experiencia de poder ayudar a amigas y aún mujeres mayores a replantear sus valores. Esa es la clave, los valores que determino en mis decisiones. SÓLO reconocerse nos deja ver a los demás.
El 30 abril 2010 a las 20:07 #
Es mejor encontrar el moemento feliz y te gustará consumir zapallo y estar feliz si practicas el agradecimiento, que lucir botas, tacones, por el estrés laboral y no lograr ni familia ni felicidad, ni gratitud en comer otro tipo de plato mas caro. Analizar valores te ayuda para poner las cosas en prioridad.
El 30 abril 2010 a las 21:13 #
Hola a todas, me encanta este blog por muchas razones y también porque hay muchas lectoras Argentinas y de otros lugares, con lo cual podemos comparar situaciones y opiniones muy diferentes.
He leido el comentario de Evangelina y estoy de acuerdo con ella en casi todo, los valores, los hijos la familia conformarse con menos ¡Claro que si! y por supuesto que la mitad de lo que gana el marido es de la mujer porque él lo gana gracias a que nosotras nos quedamos en casa, cuidamos de él y de los hijos, gestionamos el hogar etc. etc...
Pero es que la pregunta es ¿Nos podemos permitir ser solamente amas de casa? que ya es bastante. Os puedo asegurar que aquí en Madrid, que es donde vivo actualmente, no se puede formar un hogar si la mujer no trabaja a no ser que el marido sea un alto ejecutivo y gane por los dos y estos no abundan, están solicitadísimos, incluso después de casados.
La gente normal, necesita dos sueldos, es casi imposible formar un hogar, alquilar un piso (en la situación actual olvidate de comprar), ser independiente y no digamos tener hijos, éstos se han convertido en un artículo de lujo., ¡así nos va!
Así que las mujeres andamos por ahí matadas, corriendo siempre, porque además no solo hay que trabajar es que hay que llegar al sitio donde trabajas y a veces se tardan dos horas en llegar.
Solamente hay un sector de la sociedad las funcionarias que pueden trabajar más cómodamente porque la mayoría terminan su trabajo a las tres de la tarde y tienen mejores sueldos por eso, lamentablemente, casi todo el mundo quiere ser funcionario, en España, es decir trabajar para el Estado.
En cuanto a lo de pensar en el divorcio, aunque no lo digas, mejor es prevenir que curar, es decir que lo mejor sería hacer un buen contrato de capitulaciones matrimoniales antes de casarte. Claro ¡Que disparate! como vamos a hablar de esos temas tan feos.
No sé donde vivis vosotras, pero aquí en España la gente se divorcia en un pis pas, nadie aguanta a nadie y lo peor es que los hombres salen casi siempre los peor parados, los dejan sin casa, sin hijos y además tienen que pagar parte de la manutención, es decir que muchos tienen que volverse a casa de los padres porque no les queda dinero para rehacer su vida ni suficiente para mantenerse, así que esto es serio, yo creo que hay que prevenirlo tanto por una parte como por otra.
Muchos matrimonios emprenden la aventura del divorcio en la tercera edad y esto si que es lamentable, pero es así está pasando todos los días.
Entonces ¿Que hacer? mi opinión es que hay que ser independiente, siempre que sea posible y se esté preparada para serlo. Es imprescindible saber y poder ganar dinero.
Los hijos crecen muy pronto y al principio es una paliza pero no una tarea imposible. Tenéis que cuidaros mucho en esta época, hacer deporte para estar fuertes y aguantar.
Os puedo asegurar que a los niños les encanta tener una madre que pueda ganar dinero fuera de la tutela del marido. En cuanto tienen uso de razón colaboran en la casa y ellos se sienten más seguros y vosotras seguramente también.
Siempre que se pueda y se tenga la oportunidad de poder hacerlo, tienes la obligación de poder mantenerte por ti misma.
El 30 abril 2010 a las 21:33 #
Estoy de acuerdo contigo Evangelina en mucho de lo que decis, para mi esto tiene que ver mas con los valores de una familia, que con la necesidad en si. Hay mujeres que trabajan porque quieren aunque no lo necesiten, y prefieren pasar horas lejos de su hijos que hacerse cargo de ellos, bueno son sus valores.no la juzgo, Yo creo que tener una familia es hermoso, yo tuve la gracia de encontrar a un homrbe maravilloso con quienes compartimos un monton de valores, y cada cosa se discute,se consulta,el dinero es de ambos,va a un fondo comun, no nos estamos fijando quien gano esto o aquello,en cada desicion se busca lo mejor para todos y a veces tenemos que ceder como asi tambien ceden ellos, una familia se construye de a dos, pero cada desicion se toma con amor, con responsabilidad.Hay edades en que nuestros hijos nos necesitan mas que nunca, y debemos estar con ellos, pero por amor, no con resignacion, con pesar. Soy una profesional, hace 7 años me recibi,trabaje un tiempo, y en este momento no estoy ejerciendo, hago algunas changuitas de otra cosa de poco tiempo para poder seguir disfrutando de mi familia, y te puedo asegurar que no me arrepiento, porque cada cosa que hago la hago con amor, y no seria capaz de cobrarle ninguna cuenta a nadie....No es facil, pero creo que nos tenemos que replantear cual es el movil de nuestros actos para entender lo demas!!!Un fuerte abrazo a todas!!!!
El 1 mayo 2010 a las 0:17 #
Cada persona debe tomar su decisión y cada persona es una circunstancia diferente.
Pero hay que saber las consecuencias de cada decisión y no engañarnos. Si tenemos un trabajo que nos compromete muchas horas no estamos tiempo con nuestros hijos y si nos quedamos en casa no ganamos dinero.
¿Os habéis dado cuenta que las amas de casa no cotizan a la Seguridad Social y no tienen pensión?.
Cuando se quedan viudas se quedan con la mitad de la pensión del marido.
Hay muchas mujeres que cuando se hacen mayores son pobres y viven con 500 euros.
El 1 mayo 2010 a las 12:25 #
Claro, la cuestión es que la maternidad no se valora. Yo creo que ser madre es un trabajo que beneficia a la sociedad a largo plazo y la sociedad debería valorarlo. Pero lo dicho, hay que cambiar la mentalidad. Es increíble pero te aseguro que todavía hay muchas mujeres, muchas de ellas que se consideran feministas, que piensan que si una mujer no trabaja y se dedica a cuidar a sus hijos es una mantenida. Me han llegado a decir que entonces tu marido tiene derecho a controlar lo que gastas, porque el dinero es suyo. Tal cual. Que cuidar a los hijos lo puede hacer cualquiera igual o mejor que tú y que si te puedes ahorrar en la guardería mejor que ahorrarte en la señora de la limpieza, que al fin y al cabo te puede quemar las camisas y romperte los electrodomésticos y es un gasto. Una amiga mía dice que hemos perdido la capacidad de priorizar. Y a veces creo que tiene razón.
Saludos
El 1 mayo 2010 a las 12:58 #
Irene, de nada sirve que se cambie la mentalidad sino se proteje a la mujer económicamente.
Dedicarse a la familia es una labor importantísima, y es una opción de vida. Pero deberían pagar un sueldo a aquellas mujeres que lo hacen y así coticen a la seguridad Social.
Hay opiniones de todo tipo, yo trabajo fuera de casa y me encanta pero tengo mi propio negocio y vivo a una cuadra del trabajo y paso muchas horas con mi hijo Ian.
Cuando era un bebé me lo traía a la oficina y estaba conmigo. Soy una privilegiada del todo.
Me puedo permitir llevarle al colegio, recogerle, trabajar desde casa por las tardes y aunque tengo una persona que le cuida, él está conmigo porque me ve trabajar en mi oficina en casa.
Siempre le puedo acostar, leer un cuento, cocinar juntos la centa.
Repito, tengo mucha suerte.
Pero me entristecería mucho si trabajara en otra empresa y no pudiera ver a mi hijo en todo el día, estoy muy apegada a él. Entonces si me preguntaría si merece la pena.
Por lo que es muy dificil decir que todas la mujeres tienen que trabajar o no tienen que trabajar porque cada mujer está en unas circunstancias diferentes.
Lo que si está claro es que la mujer que se queda en casa debe estar protegida y la deben dar ayudas para que cotice y no se quede desamparada.
Incluso, darla cursos de formación cuando se quieren reincorporar a trabajar y premiar a las empresas que cojan a este tipo de trabajadoras.
Pero no es así, la lástima es que no es así. Por eso cada vez tenemos menos hijos y estamos mas estresadas en el hogar.
Veo todos los días a las madres que recojen a sus hijos en el colegio, el cansancio, las ojeras, y la pregunta constante ¿lo estaré haciendo bien?.
Un beso
El 1 mayo 2010 a las 13:25 #
Eso está claro. El problema es que cuando lo propones te encuentras enfrentada incluso con feministas. Oye, si tú elegiste ser madre, te dicen, ¿por qué te lo voy a tener yo que pagar?. Si quieres dar el pecho, es cosa tuya, dale biberones y te vuelves a trabajar...En fin. La sociedad es aún tan machista que somos las propias mujeres las que nos atacamos unas a otras. Yo tengo muy claro que hay que aumentar la protección a la maternidad, que los países en los que la maternidad está más protegida son encima aquellos en los que las mujeres alcanzan cotas más altas de poder, de realización si quieres, de liberación. Pero mucha gente no lo ve así. Por ejemplo el otro día discutía sobre la necesidad de ampliar las bajas maternales y el argumento que me ponían en contra era que eso te perjudica porque ningún empresario te va a querer contratar. La solución, claro, es castigar al empresario, pero ni los gobiernos lo hacen ni la gente cree que sea una necesidad básica. Es complicado, por eso digo lo de la mentalidad.
El 1 mayo 2010 a las 14:11 #
Irene,
Este es un debate muy interesante. Ese feminismo del que hablas es un faminismo mal entendido. En todas las cosas hay gente radical que pierde el Norte...
El feminismo, surgió para dotar a las mujeres de derechos equiparables a los hombres no para mirar con desdén a una mujer que decide ser ama de casa.
No creo que la solución sea castigar a la empresa, porque las empresas están para dar dinero y sino son rentables se tienen que cerrar y entonces no hay puestos de trabajo.
Esto debe ser un tema del Gobierno, que el gobierno ayude a las empresas y así ellas puedan ayudar a conciliar el tema familiar con el laboral.
No es lo mismo darle un biberón a un niño que darle el pecho y no es lo mismo comer comida precocinada en vez de alimentarle bien.
Creo que cuando una mujer tiene un hijo es como un animal, que quiere estar con su cría...sinceramente es muy doloroso dejarlo con 6 meses en una guardería o con alguien en tu casa y tenerte que ir a trabajar.
Lo ves tan indefenso, sin poder hablar, que la angustia es muy fuerte.
Yo lo pasé falta cuando veía a mi hijo tan pequeño, empecé a ver guarderías con mi madre y salí llorando solo de pensar que le tenía que dejar tan pequeño.
Mi madre me vió tan agobiada que me dijo: -No te preocupes yo me quedo con el niño por las mañanas hasta que el niño sea un poco mayor.
Así pasó los dos primeros años entre mi madre, mi marido y una mujer que estaba en casa de mi madre y que mi madre vigilaba.
Ahora habla y es diferente porque ya te cuenta. Pero no hay que perder a los hijos de vista. Aunque los dejes con una babysitter, jamás debemos perder el control en su educación ni en lo que está pasando con nuestros hijos.
Hay cosas que simplemente no se deben delegar: acostar a tu hijo, darle besitos por la noche, peinarla una coletita por la mañan.
Y creo sinceramente que una mujer (no sé los hombres) cuanto menos horas están con los hijos se deprimen mas y mas tristes están.
A ver encontramos un término medio :-))))
Besos
El 1 mayo 2010 a las 16:43 #
Te doy toda la razón. Y claro que considero que hay que incentivar a los empresarios que contraten mujeres en edad fértil y mucho más a aquellos que mejoren las condiciones de las madres y faciliten la conciliación real. Sin embargo, como te digo, algunas feministas siguen pensando que lo que habría que hacer es obligar a las madres a seguir dejando a sus hijos a las 16 semanas y obligar a los padres a cuidarlos 16 semanas a partir de ahí. :D
Y yo, que soy eogísta y muy celosa de mis hijos digo que si van a dar una baja de 16 semanas a mi marido, que antes amplíen la mía a 32. XD
El 1 mayo 2010 a las 20:06 #
Irene, vaya con las mujeres! que follón damos!.
A ver si nuestras hijas lo tienen mas fácil y cambia este tema. Besos
El 2 junio 2010 a las 20:44 #
El trabajar es una necesidad. Y no una necesidad por dinero (que lo es en muchos casos), sinó porque la mujer que se queda en su casa hasta el fin de los tiempos está condenada a desconectar el mundo, y conectar con la TV y crearse su propio mundo.
Acaso hay alguien que pueda discutirme que la ama de casa está mucho más obsesionada que una mujer trabajadora???
Aunque suene extraño,si una mujer no tiene trabajo más o menos ético donde la quieran, mas vale que una mujer limpie otra casa antes estar todo el día en la suya (acaso alguien duda que un piso de 60m2 no se pueda mantener con 2-3 horas de limpieza semanales intensivas??)
El 2 junio 2010 a las 20:51 #
Además, no hay mayor satisfacción en la vida que saber que eres dueña de tu propia vida, y que incluso puedes ser capaz de tener un bebé, combinandotelo, y seguir siendo dueña de tu vida.
Y la mujer que no se siente mantenida por su marido si ella no trabaja, es que, o bien tiene una relación con su marido autenticamente fiel, o bien es una que ya le gusta vivir del cuento.
En qualquier caso, si resulta que crees que tu marido nunca te va a dejar y que todo será un jardín de rosas....creo que eso es jugártela demasiado. Nunca conoces suficientemente bien a una persona, y nunca sabes que le depara el futuro de un tercero. El futuro depende de uno mismo, ni más ni menos....no creo que sea buena señal jugar a la loteria.
El 24 septiembre 2010 a las 0:33 #
I am glad you said that!?
El 24 septiembre 2010 a las 19:01 #
Im glad you said that!!
El 25 septiembre 2010 a las 13:31 #
Shelly rocks??
El 26 septiembre 2010 a las 7:44 #
The greatest blog that I read all week?!
El 27 septiembre 2010 a las 3:34 #
I am very pleased you took the time and said this post?
Ruthie
El 27 septiembre 2010 a las 16:41 #
Las elecciones se construyen desde la juventud, cuando mas temprano elegimos mas temprano somos libres la libertad no me la dictan las circunstancias sino que la dicta mi interior, este en el lugar mas esclavo o en el lugar mas libre, creo mucho en la libertad de elección desde el interior. la persona y su realización vienen desde el interior y no por Una profesión, porque al fin y de todo hay muchos profesionales que no encontraron su fuente y viven como esclavos de hacer lo que no es para ellos o para lo que no se prepararon, o no era su vocación. Cuando descubrimos quien somos y cuan libres podemos ser nos realizamos y estamos satisfechos en edad y tiempo y lugar de quien somos y que hacemos. Y la s circunstancias se acomodan y se encuentran.La vida cuesta en todos lados, en todo país es un desafío vivirla.
El 24 febrero 2011 a las 14:59 #
Soy maestra de niños de primaria con muchos años de experienca. No tengo hijos. Tengo dos profesiones y siempre he trabajado y he sido independiente, pero ahora que realizo este trabajo, valoro muchisimo a la mujer que se queda en casa para criar y formar una familia. El valor es invaluable para la sociedad. Desafortunadamente la mayoria son hijos de guarderias, los cuida cualquiera, no comen a sus horas, nadie los ayuda con tareas, los cria la TV y los videojuegos y son niños con sinfines de problemas de conducta y academicos, sin mencionar los emocionales en algunos casos mas extremos. Asi que, no devaluemos ese trabajo de las mujeres que se quedan en casa, por que creanme!!! tiene muchooo valor.
El 24 febrero 2011 a las 15:06 #
Estimada Yanisel,
El artículo no pretende devaluar ni mucho menos el trabajo de la ama de casa.
Estoy de acuerdo con todo lo que dices.
Sin embargo pienso que una ama de casa se queda desprotegida, a nivel económico. Todo va muy bien si su marido la valora y es un matrimonio bien avenido.
Sin embargo en el momento de una separación, esa mujer se queda desprotegida, desenganchada del mundo laboral, sin ingresos propios y cuando se hace mayor no tiene pensión.
Si una persona decide quedarse en casa debería tener un sueldo y poder pagar pensión.
Yo trabajo fuera de casa y es muy duro, intento estar mucho tiempo con mi hijo...pero no es fácil.
Sin embargo me da mucha tranquilidad pensar que si mi marido se queda sin trabajo yo con mi sueldo todavía le puedo dar de comer.
Es un tema muy complicado pero coincido plenamente en que es una pena dejar a un niño chiquito en la guardería horas y horas sin ver a sus padres.
Es muy dificil.
un beso
El 5 marzo 2012 a las 9:21 #
Hola amigas, pues les comento tengo una amiga que se caso hace dos años por miedo a trabajar, ella tiene su carrera profesional y nunca ha ejercido, me parece un desperdicio de tiempo, dinero y esfuerzo el que realizaron sus padres apra brindarle una educación y ella ahora este al cuidado total de su esposo, y si bien es cuestion personal a mi no me parece la idea de ser ama de casa actualmente, tengo un empleo y entre mi esposo y yo hemos llevado las cosas del hogar y nos ha costado menos ademas te hace sentir una mujer útil y segura,, animo y a ponerse las pilas!!!
El 5 marzo 2012 a las 9:26 #
hola
me encuentro en una situacion similar yo termine mi carrera pero nunca trabaje y me case para que mi esposo me mantuviera pero soy muy infeliz de no hacer nada, ademas mi esposo tiene compañeras muy inteligentes y dependientes tengo miedo que se fije en otra por que yo no le parezca interesante, pues total que le puedo platicar.. hoy me levante y lava los platos, sacudi los muebles,, uff que interesante =(
El 3 abril 2012 a las 8:03 #
Hola!! Que difícil!!! Al leer por primera vez me emocioné y dije claro que no podemos permitirnos ser amas de casa!!.... dos segundos después aterricé y recordé que lo soy desde hace 2 años....... Terminé mi carrera (comencé a trabajar un año antes de salir de la escuela), me casé, seguí trabajando, y cinco años después de haber conseguido con mucho trabajo mi título profesional, me embaracé y renuncié a mi trabajo.
Juro por Dios que de ninguna manera quería hacerlo...pensaba en trabajar hasta que la cabeza de mi bb se asomara jaja retirarme solamente los dias de ley y volver al trabajo dejando a mi crio en la guardería; pero no contaba con que a mis jefes no les gustaba para nada mi idea jaja asi que comenzaron muy sutilmente a ponerme el pie...... las cosas se pusieron tan dificiles que cuando me informaron que recortarian mi sueldo a la mitad pues mi puesto cambiaba a uno inferior, eso si, con exactamente las mismas respnsabilidades, decidi renunciar.
Vivi y disfrute mi embarazo al 100... y dije, cuando nazca mi bb y cumpla 3 meses comenzaré a buscar trabajo, hoy, mi hija tiene un año siete meses y sigo queriendo buscar trabajo..... desactualizada, sin tiempo (porque no se reconozca ni se renumere lavar trastes, ropa, alimentar al hijo, al marido, sacudir, etc) no deja ni 5 min para ir tranquilamente al baño, sin dinero para pagarme un curso, o para comprarme ropa presentable para ir a una entrevista (porque dicho sea de paso el embarazo me dejo 20 kilos arriba) y lo mas importante, con la dependencia emocional no solo de mi hija (xq los niños se adaptan tan maravillosamente al entorno) sino mia hacia ella.... no imagino dejarla todo el dia todos los dias..... en fin, es taaan dificil....pero estoy segura que no imposible!