YoCrezco.com




suscríbete por email




lunes, 28 junio 2010

Vacaciones en familia...

, ,

Se acercan las vacaciones. Empiezan las fantasías, las propuestas, las corridas de los preparativos previos. A continuación buscamos dar un toque de luz al tema, con algunos consejillos a considerar.

Las vacaciones son un tiempo de dispersión, descanso, de compartir momentos y actividades que, usualmente, no podríamos compartir.

Podemos tener muy en claro cuáles son los destinos y tipos de vacaciones que nos gustarían a nosotros pero solemos preguntamos cuáles serían las vacaciones ideales para nuestros hijos pequeños.

Aunque parezca un tema de menor importancia, se transforma en una situación de dudas, conflictos y hasta angustia en algunos casos.

Por ese motivo, intentaremos dar algunos consejos sencillos y prácticos a tener en consideración. Esperamos que, con estas ayuditas, podamos convertir una preocupación familiar en un momento de disfrute.

ESCOGIENDO EL DESTINO
Lo primero y principal es pensar y determinar el tipo de destino (por ej: playa, ciudad, montaña, lugar de frío, lugar de calor, otros). Para esto es fundamental considerar la edad de los niños.

En cuanto al clima, los lugares de calor o frío extremo suelen ser incómodos para los bebés o deambuladores.

Por otra parte, existen lugares más favorables para descansar, tranquilos, al aire libre, con actividades recreativas organizadas especialmente para los menores, etc. Y otros donde predominan las largas caminatas, las visitas a lugares históricos, etc. Si nuestro hijo es muy pequeño, probablemente no aguantará largas horas caminando o se aburrirá si lo llevamos a lugares donde no pueda jugar o moverse libremente.

QUÉ LLEVAR
Aquí la lista dependerá de lo que cada miembro necesite y del destino. Sin embargo, quisiera realizar una sugerencia en cuanto a los juguetes y juegos para los niños. Suele ocurrir que los chicos quieren llevar la mayoría de los juguetes consigo y que los padres, quizá por miedo a los berrinches o a que se aburran sin ellos, terminen accediendo. Sin embargo, lo ideal es llevar lo justo y necesario. O sea, pedirle al niño que escoja sus juguetes preferidos y no ceder ante sus pedidos ya que, aunque pueda no comprenderlo en el momento, las vacaciones, ya sean en playa, ciudad, montaña o bosque serán la mejor oportunidad que tendrá para utilzar y desarrollar toda su creatividad y ponerse en contacto con la naturaleza y otras culturas. Cuanto más aferrado esté a todo lo que lleva, menos podrá abrirse a cosas nuevas.

ACTIVIDADES
Dado que las vacaciones son familiares, lo ideal es que haya espacios y momentos para cada integrante. Por ej: que si tenemos hijos adolescentes y pequeños, seguramente las actividades que quieran realizar serán muy distintas. Por este motivo, podemos pensar en momentos específicos donde

Cuando se llega a destino, ayuda realizar una recorrida general del lugar (ya sea del hotel, o de la cuadra o del pueblo), así todos se van familiarizando y se establece un punto de encuentro en caso que se realicen actividades por separado o que alguno se pierda.

Otro tema es el de las tareas familiares. Si bien las vacaciones son un momento de placer y descanso, esto no quiere decir que no podamos aprovecharlas para compartir con nuestros hijos enseñanzas valiosas: la colaboración, el trabajo en equipo, el respeto por los gustos y los tiempos del otro, etc.

Con los más chicos, la parte previa puede ser muy divertida también. Muchas veces, los niños no saben qué esperar de unas vacaciones, por lo que el uso de fotos, de folletos y de charlas al respecto, puede ser un instrumento motivador; y es una forma de hacerlos partícipes desde el comienzo. Por lo tanto, las vacaciones se sentirán como un largo proceso y no únicamente como una o dos semanas aisladas en el año.







Enseñando valores a nuestros hijos: respeto
Enseñando valores a nuestros hijos: respeto
Muchas veces los adultos criticamos la pérdida de respeto en las nuevas generaciones. Sin embargo, antes deberíamos preguntarnos qué sucede en el seno de la sociedad y en nuestro propio hogar.

Abuso sexual infantil: perfil del abusador y del abusado
Abuso sexual infantil: perfil del abusador y del abusado
"Los niños tienen derecho a vivir libres de cualquier forma de maltrato y el Derecho a la Vida y a la Integridad Física y Sexual de los menores prima sobre cualquier otro".

Cómo educar a niñas y niños en igualdad
Cómo educar a niñas y niños en igualdad
Al momento del nacimiento, no existe distinción entre niños y niñas más que aquella dada por el género sexual. El desarrollo de la identidad sexual se irá formando a través de los años.

Sobreprotección ¿Protegemos demasiado a nuestros hijos?
Sobreprotección ¿Protegemos demasiado a nuestros hijos?
La línea entre protección y sobreprotección puede resultar, a veces, muy delgada. ¿Cómo distinguir, entonces, cuando comienza a estar en riesgo el desarrollo de nuestros hijos?


<  Portada